domingo, 9 de enero de 2011

Gottfried Leibniz




Leibniz es considerado como uno de los padres de la informática gracias a su maquina de cálculo a parte de ser uno de las grandes figuras del periodo conocido como el Siglo de las Luces.
Gottfried Leibniz fue uno de los grandes pensadores del siglo XVII y XVIII, y también se le reconoce como "El último genio universal". Realizó importantes aportes en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como a la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia.
Nació el 1 de julio de 1646 en Leipzig, hijo de Federico Leibniz, jurista y profesor de filosofía moral y Catherina Schmuck y murió en Hannover en 1716.
En sus últimas obras firmaba como Von Leibniz, aunque no ha sido confirmado si tenía algún título nobiliario.
Sus primeros años no fueron muy buenos puesto que su padre murió cuando él tenía 6 años pero dejó una inmensa biblioteca que Leibniz pudo utilizar libremente.
En 1661 ingresó en la universidad de su ciudad natal para estudiar leyes, y dos años después se trasladó a la Universidad de Jena, donde estudió matemáticas. En 1666, la Universidad de Leipzig rechazó, concederle el título de doctor, puesto que era muy joven, aunque Leibniz pudo obtenerlo en Altdorf; tras rechazar el ofrecimiento que allí se le hizo de una cátedra, en 1667 entró al servicio del arzobispo elector de Maguncia como diplomático, y en los años siguientes desplegó una intensa actividad en los círculos cortesanos y eclesiásticos.
En 1672 fue enviado a París con la misión de disuadir a Luis XIV de su propósito de invadir Alemania; aunque fracasó en la embajada, Leibniz permaneció cinco años en París, donde desarrolló una fecunda labor intelectual. De esta época datan su invención de una máquina de calcular capaz de realizar las operaciones de multiplicación, división y extracción de raíces cuadradas, así como la elaboración de las bases del cálculo infinitesimal, gracias a esta máquina es famosos en informática.
La máquina de Leibniz apareció en 1672; era una máquina avanzada puesto que con ella se podía dividir, multiplicar y obtener raíces cuadradas, además de las operaciones elementales.
Leibniz propuso la idea de una máquina de cálculo basada en el sistema binario de numeración empleado por los modernos ordenadores actuales.
En 1676 fue nombrado bibliotecario del duque de Hannover, de quien más adelante sería consejero, además de historiador de la casa ducal. A la muerte de Sofía Carlota (1705), la esposa del duque, con quien Leibniz tuvo amistad, su papel como consejero de príncipes empezó a bajar. Dedicó sus últimos años a su tarea de historiador y a la redacción de sus obras filosóficas más importantes, que se publicaron después de su muerte.
En los últimos años, se ha visto incrementado el interés en las investigaciones de Leibniz por parte de los científicos que trabajan en el proyecto a largo plazo de crear la quinta generación de ordenadores. Estas máquinas, según se cree, podrán resolver cualquier problema humano con la misma velocidad y fiabilidad con que los ordenadores actuales ejecutan cálculos matemáticos. Para ello será necesario un tipo de lenguaje totalmente nuevo.

1 comentario: